¿Qué es la acción diferida en inmigración y cómo puede ayudarle?
- Spanish News
En Eagan, sabemos lo difícil que es vivir en y trabajar en los Estados Unidos sin documentación, y por eso, estamos al tanto de los cambios en las leyes de migración que podrían beneficiarles a todos los inmigrantes.
Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional actualizó el proceso de acción diferida y este permitirá a los inmigrantes recibir un permiso de trabajo en 30 días si han sido víctimas de algún tipo de abuso laboral.
¿Qué es la acción diferida?
Es una protección provisional de deportación que los inmigrantes pueden recibir a través de los programas creados por el presidente de los EE.UU.
Una forma de acción diferida conocida es el DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), creado por Barack Obama para proteger a los inmigrantes indocumentados que entraron a los EE.UU cuando eran niños (Las aplicaciones de DACA fueron aceptadas sólo entre 2012-2017).
Si aplica a la acción diferida y su caso ya está aprobado, recibirá un permiso de trabajo que le permitirá trabajar en los EE.UU sin miedo a la deportación, sin embargo, hay desventajas. Después de recibir este permiso tendrá que renovarlo cada dos años y no podrá ayudarle a obtener su residencia o ciudadanía.
¿Cuál fue el cambio en el programa?
El 13 de enero 2023, el Departamento de Seguridad Nacional anunció un nuevo proceso de acción diferida para trabajadores no ciudadanos que han sido víctimas o testigos de abuso laboral.
Este nuevo proceso protege trabajadores indocumentados de la explotación.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, declaró:
“Los empleadores inmorales que se aprovechan de la vulnerabilidad de los trabajadores no ciudadanos perjudican a todos los trabajadores y a las empresas que cumplen con las reglas. Haremos que estos depredadores rindan cuentas al alentar a los trabajadores a hacer valer sus derechos, a denunciar las violaciones que han sufrido u observado y a cooperar en las investigaciones sobre normas laborales.”
USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos) procesará todas las aplicaciones para el nuevo programa de acción diferida en 30 días. Esto significa que usted podría recibir la protección que necesita en tan sólo un mes.
Usted es elegible para un permiso de trabajo bajo este nuevo programa si:
- Ha sido abusado o violentado por su jefe de alguna manera. Por ejemplo:
- Con infracciones de salarios y horarios: No le pagaron lo suficiente o no le pagaron por todo el tiempo que trabajó.
- Con infracciones de seguridad: Le obligaron hacer algo poco seguro o no le proporcionaron entrenamiento o protección para realizar actividades de riesgo.
- Con amenazas: Su jefe le amenazó con llamar a inmigración o a la policía.
- A través del acoso sexual: Le hicieron sentir incómodo al hacer chistes inapropiados o al acercarse y generar contacto físico de manera indeseada.
- A través de la discriminación: Le insultaron por su raza o estatus migratorio.
- Al negarle licencia laboral protegida: Amenazaron con despedirle por faltar a trabajar debido al nacimiento de un hijo o el funeral de un familiar cercano.
- Al negarle licencia laboral segura: Le dijeron que no puede faltar a trabajar por atender necesidades después de haber sido víctima de violencia doméñtica o de acoso.
- A través de otros ejemplos de abuso en el trabajo: Esta lista no incluye todo el tipo de abuso que puede suceder en su ambiente laboral y que le permitiría aplicar por la acción diferida.
Ha denunciado las acciones de abuso en al menos una de las siguientes agencias:
- DOL – Department of Labor (Departamento del Trabajo)
- EEOC – Equal Employment Opportunity Commission (Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales)
- OSHA – Occupational Safety and Health Association (Asociación de Seguridad y Salud Ocupacional)
- NLRB – National Labor Relations Board (Dirección Nacional de Relaciones Laborales)
- WHD – Wage and Hour Division of DOL (División de Salarios del Departamento del Trabajo)
- Agencia del estado o agencia local de la ciudad donde vive.
Tiene una carta de apoyo o un “Statement of Interest” por parte de la agencia gubernamental donde hizo la denuncia (una carta que expresa que el gobierno tiene interés en investigar el abuso que denunció).
Si usted califica según estas condiciones, existen otras consideraciones que debe tomar en cuenta:
¿Tiene un orden de remoción o salida por parte de inmigración? ¿Tiene procedimientos de inmigración abiertos o cortes pendientes? En caso de que sí, USCIS mandará su aplicación de acción diferida a ICE (Immigration and Custom Enforcement), quienes primero decidirán si pueden cerrar su caso.
¿Tiene antedecentes penales en EE.UU? Aunque tener arrestos previos no significa que su solicitud será negada automáticamente, tendrá que explicar qué sucedió y por qué todavía merece que su aplicación sea aprobada.
¿Usted tuvo una visa de trabajo provisional cuando ocurrió el abuso y ahora está fuera de los EE.UU? El proceso de acción diferida no es posible para quienes están en esta situación, sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional declaró que creará un nuevo proceso en beneficio de estas personas.
Estas son noticias emocionantes para cualquier indocumentado que trabaje en EE.UU.
Los inmigrantes indocumentados son vulnerables a la explotación y el abuso, pero ahora existe una nueva y eficiente manera de recibir la justicia que merecen.
Si usted está esperando que USCIS apruebe otra aplicación pendiente, la acción diferida puede darle protección inmediata.
La acción diferida no es una solución perfecta, pero es un paso en el camino correcto.
¿Su jefe cometió abusos laborales en su contra? ¿Piensa que sería elegible para la acción diferida? Contáctenos en Eagan Immigration, queremos conocer su historia y contestar cualquier pregunta.
Si usted califica, nos encantaría poder ayudarle con su aplicación.
Llámenos al 202-618-4307 y hable con una especialista en Eagan Immigration.
¿Quiere conocer más sobre el programa de acción diferida? Puede encontrar las noticias del Departamento de Seguridad Nacional aquí: DHS anuncia mejoras en los procesos para apoyar las investigaciones de cumplimiento laboral | Homeland Security