Información sobre inmigración

Un camino a ciudadanía: la historia de María sigue

Junio 26, 2023
  • Inmigración Individual

por Kasey Husk

Cuando terminamos la última vez, la cliente indocumentada de Eagan Immigration “María” había entregado todo su papeleo para una auto petición del Acto de Violencia Contra Mujeres (VAWA por sus siglas en inglés). María está solicitando estatus legal basado en el hecho que su hijo ciudadano, Miguel, de 23 años es psicológica y financieramente abusivo. Esperando conseguir una tarjeta de residencia y al final ciudadanía es un proceso de años, pero los abogados de Eagan entregaron la petición de María dentro de un mes de aceptar trabajar con ella, entonces ella no tendrá tanto tiempo esperar como los clientes de otros abogados de inmigración. Aquí es lo que viene.   

Primer paso del juego de espera: María recibe la decisión de prima facie 

Desde el principio, el abogado de María le avisó que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) está tomando en promedio 33,5 meses en tomar una decisión definitiva de las peticiones VAWA. Porque María está ansiosoça de la reacción de Miguel si se entera que ella esta solicitando estatus legal por haber sufrido malos tratos, ella decide recibir su correo en la oficina de Eagan en lugar de su casa. Eso significa que unos meses después, es un socio de Eagan que le llama para darle una buena noticia: USCIS le ha emitido una decisión de Prima Facie. Este documento significa que USCIS ha revisado la aplicación de María y, aunque aún no se ha aprobada, el servicio acuerda de que ella cumple con todos los requisitos para aprobación en el futuro. Con este documento, María se convierte eligible para una variedad de ayuda que nunca le ha sido disponible, incluso ayuda alimentaria y de vivienda. Mientras que ella está bien ahora mismo, ella relaja con el conocimiento que ahora tiene acceso a una red de apoyo si eso cambia.

Paso 2: María se convierte eligible trabajar legalmente en los Estados Unidos y viajar afuera del país sin miedo.  

A la misma vez que entregó la petición VAWA de María, también dio el paso de presentar una solicitud de autorización de empleo I-765 y una solicitud de autorización de viaje I-131. Estas dos solicitudes son muy importantes: el primer le da documentación para trabajar legalmente en los Estados Unidos, mientras que la segunda le ofrece libertad condicional anticipada, lo que significa que puede salir del país sin temor a que se le deniegue la entrada de nuevo ¿Una noticia hasta mejor para María? Estas dos solicitudes son mucho más rápidas. Por lo usual, solicitantes pueden esperar una respuesta entre seis y 12 meses de solicitar sus I-765 y I-131. En el caso de María, ella recibe la llamada milagrosa unos siete meses después de solicitar. Ella está encantada de saber que ha recibido su Documento de Autorización de Trabajo y que se le ha concedido la Libertad Condicional Anticipada.  

Aunque a María todavía le queda algo de espera, estos dos documentos cambian su vida. Ella deja su trabajo mal pagado que ha tenido durante años, en vez usando su permiso de trabajo para encontrar trabajo que le ofrece mejor pago y un horario más razonable. Cuando su madre en México se pone muy enferma, María vuelve corriendo a su ciudad natal y está a su lado como ella se recupera. Lo más importante, María se da cuenta de que se ha quitado un peso de encima: ella ya no está aterrorizada de que será deportado cuando quiera vea una policía en la calle. 

Paso 3: ¡La petición de VAWA de María es aprobada!  

Menos que tres años después de que Eagan Immigration entrego la petición VAWA de María, ¡ella recibe la noticia de que su petición al final se ha aprobada! María fue advertida desde el principio que USCIS a veces emite una solicitud de pruebas – significando, que requiere solicitantes proveer más pruebas de los malos tratos que han sufrido – pero el enfoque exhaustivo de Eagan lo hizo innecesario en este caso. María llora de alivio cuando un miembro del equipo de Eagan le llama para avisarle de la buena notica. Porque su familiar directo/abusador, Miguel, es un ciudadano de los Estados Unidos, María y Eagan Immigration pudieron solicitar residencia permanente a la misma vez que entrego su petición VAWA. Ahora ella solo tiene que esperar para ajustar su estatus.  

Paso 4: ¡María recibe su tarjeta de residencia! 

Tras recibir la notificación de la aprobación de su petición VAWA, María solo tiene que espera un poco más para convertirse en residente legal permanente de los Estados Unidos. En muchos casos, abogados de inmigración esperar hasta recibir la aprobación de VAWA antes entregar la solicitud I-485 para residencia permanente, pero Eagan hace esto al mismo tiempo. Como resultado, unos 15 meses después de celebrar la aprobación de su VAWA, María recibe por fin su tarjeta de residencia.  

Paso 5: ¡Al final María se convierte en un ciudadano del EEUU! 

Tras cinco años como un residente legal permanente en los Estados Unidos gracias a su aprobación VAWA, María esta eligible solicitar naturalización como ciudadano estadounidense. Es un momento que durante muchos años le pareció imposible porque ella había entrado los Estado Unidos sin permiso más de 30 años antes. No obstante, con Eagan Immigration guiándole por cada paso del proceso, sus sueños se han convertido en realidad. Eagan ayuda a María llenar su solicitud de naturalizacion y proveer todos los documentos que necesita para comprobar que ha vivido continuamente en los Estados Unidos, es una mujer de buen carácter moral, y se ha cumplido todos los otros requisitos. En el dia que María levanta su mano para prestar juramento de fidelidad a los Estados Unidos, todo el personal de Eagan la apoya en espíritu, animándola.   

La historia y circunstancias de cada inmigrante son diferente. Sin embargo, Eagan Immigration ya ha ayudado a más de 1,500 personas a obtener estatus legal en los Estados Unidos por diversas vías, la principal de ellas peticiones de VAWA. Eso significa que hemos visto casi de todo cuando se trata de casos VAWA y sabemos cómo afrontarlos. Para gente con muchas salidas y entradas a los Estados Unidos o una orden de expulsión vieja, puede ser necesarias dispensas de inadmisibilidad o mociones de reapertura de casos antiguos. No obstante, sea cual sea la situación, Eagan Immigration está en condiciones de darle Usted la información más actuales sobres cuáles son sus mejores opciones para éxito.   

¿Le interesa saber si puede pasar de inmigrante indocumentado a ciudadano estadounidense, como María? La mejor manera es levantar el teléfono y llamarle a Eagan Immigration a 202-709-6439.