Conozca sus derechos como inmigrante en los Estados Unidos
- Inmigración Individual
- Spanish News
Por Alicia M. Atteberry
Los Estados Unidos de América se fundaron sobre la idea de que todas las personas son creadas iguales. Estas ideas están en el centro de nuestra Constitución y Declaración de Derechos, documentos que se remontan a la formación de los Estados Unidos. Estos documentos, aunque han sido enmendados y reinterpretados a lo largo del tiempo, siguen dictando cómo funcionan nuestro sistema legal y la aplicación de la ley.
Sin embargo, el elemento humano es siempre un factor en la realidad de nuestras vidas. La política y las creencias, prioridades o prejuicios personales a menudo juegan un papel en la forma en que se aplican las leyes o cuánto respeto pueden recibir los derechos de un individuo en una situación dada. Nunca puede asumir que las fuerzas del orden protegerán su seguridad o respetarán sus derechos. Por esa razón, es vital saber cuáles son tus derechos y cómo exigirlos. Quizás especialmente para los inmigrantes, es importante estar al tanto de los detalles de sus derechos en los Estados Unidos, porque otros pueden asumir que usted no los conoce e intentar aprovecharse de eso.
Estos son algunos componentes clave de los derechos a los que cualquier persona en los Estados Unidos tiene derecho, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio:
La 4ª Enmienda: Su derecho a la privacidad
Muchos derechos que se aplican a cualquier persona en los Estados Unidos se derivan de la 4ª enmienda. Dice así:
“No se violará el derecho de las personas a estar seguras en sus personas, casas, papeles y efectos, contra registros e incautaciones irrazonables, y no se emitirán órdenes judiciales, sino por causa probable, respaldada por juramento o afirmación, y describiendo particularmente el lugar que se registrará y las personas o cosas que se incautarán”.
- Este pasaje no se refiere a los ciudadanos, se refiere a todas las personas. Proporciona el derecho a negarse a ser registrado, interrogado o a que le quiten su propiedad sin causa probable, lo que significa evidencia sustancial de delito, y una orden judicial. A menos que se le presente una orden de arresto u otra orden firmada por un juez, usted mantiene este derecho.
- Incluso si la policía tiene una orden judicial, usted no tiene que responder preguntas. Recuerde siempre que cualquier cosa que diga probablemente será grabada y podría usarse en la corte.
- Su hogar, su “castillo”, es donde tiene la mayor protección bajo este derecho. A menos que tengan una orden judicial, ni siquiera tiene que abrir la puerta si llama un oficial de policía u otro funcionario del gobierno.
HAY EXCEPCIONES:
- En muchos estados, se le exige que proporcione su nombre a la policía si lo encuentran en público. Esto solo se aplica si tienen motivos para sospechar que estás cometiendo un delito, pero eso puede incluir cosas como merodear, es decir, si solo estás parado en un lugar público.
- En algunos estados, es posible que también deba proporcionar su dirección y/o fecha de nacimiento si la policía lo detiene.
- Sin embargo, no hay ningún estado en el que tenga que responder preguntas sobre dónde nació o su estatus migratorio.
- Si la policía u otro agente del gobierno sospecha que alguien está en peligro, se les permite entrar sin permiso.
- Si alguien dentro de una casa llama a la policía o cualquier persona que está dentro les da permiso, la policía puede entrar para asegurarse de que nadie esté en peligro.
- Si la policía está persiguiendo a alguien por un delito grave y cree que el sospechoso está en su casa o pasó por ella, puede entrar sin permiso.
- Si la policía cree que se está destruyendo evidencia de un delito, puede ingresar sin permiso.
Qué hacer cuando se trata de la aplicación de la ley:
- Mantén siempre la calma y el respeto.
- Si un oficial de policía u otro agente ingresa a su casa por la fuerza, incluso sin causa o una orden judicial, no intente resistirse. Para ejercer sus derechos, dígales: “No doy mi consentimiento para que entren ni registren mi casa. Estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio. Quiero hablar con un abogado lo antes posible”.
- Si los agentes del gobierno tienen una orden de arresto en su contra y hay otras personas en su casa en riesgo de ser detenidas, salga para permitir que lo arresten. Si los dejas entrar, pueden interrogar a cualquiera que esté dentro y potencialmente encontrar evidencia para detener a otros.
- Los agentes de inmigración necesitan permiso o una orden judicial para entrar y registrar un lugar de trabajo. Si lo hacen, sus derechos como trabajador son los mismos. Tiene derecho a no responder preguntas y puede decirles a los agentes que está ejerciendo ese derecho.
- Los funcionarios de aduanas pueden preguntar sobre su estatus migratorio al entrar o salir del país. Si usted es un residente permanente legal o tiene otro estatus, debe responder. Si no lo hace, es mejor no responder, aunque lo más probable es que se le niegue la entrada a los Estados Unidos.
Lo que debe saber si lo detienen en un automóvil:
- Los conductores y pasajeros tienen derecho a guardar silencio. Sin embargo, el conductor debe proporcionar a la policía una licencia de conducir, un comprobante de seguro y un registro si se le solicita.
- Cuando un oficial lo detiene, lo están deteniendo. Para detenerlo, deben presenciar o sospechar que ha cometido una infracción de tránsito u otro delito.
- Del mismo modo, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, que operan vehículos en todo Estados Unidos, deben tener una sospecha razonable de que un conductor o pasajero en un vehículo ha cometido una infracción de inmigración o aduanas, o un delito federal, para detenerlo.
- Si un oficial de policía o un agente de CBP quiere registrar su automóvil, puede negarse a dar su consentimiento. Sin embargo, si creen que encontrarán evidencia de un delito, pueden registrar su automóvil sin consentimiento.
- Ni la policía ni la CBP pueden arrestarlo o detenerlo por un período prolongado sin una causa probable. Tienes derecho a preguntar por qué te han detenido y ellos deben responderte.
- Si usted es un pasajero, puede preguntarle al oficial si puede irse. Si te dan permiso, mantén la calma mientras te vas. El oficial también puede solicitar que cualquier persona en el automóvil se baje y los retenga para interrogarlos.
Qué hacer si lo arrestan:
- Recuerde que tiene derecho a permanecer en silencio y derecho a un abogado. Casi siempre le conviene no decir nada hasta que haya consultado a un abogado.
- Puede decirles a los agentes que lo arrestaron: “Estoy ejerciendo mi derecho a permanecer en silencio. Quiero hablar con un abogado lo antes posible”. Si continúan cuestionándote, repite esto.
- Una vez arrestado, tiene derecho a una llamada telefónica a un miembro de su familia o abogado y el derecho a reunirse con su abogado mientras esté detenido. Memoriza los números de teléfono a los que te gustaría llamar.
- Tiene derecho a que su abogado lo acompañe a cualquier audiencia con un juez, ya sea penal o de inmigración.
- Si es detenido por CBP, tiene derecho a contratar a un abogado, pero el gobierno no está obligado a proporcionarle uno. Puede solicitar una lista de proveedores de servicios de asesoramiento disponibles que son gratuitos o de bajo costo.
Sus derechos en el lugar de trabajo:
Tratar con las fuerzas del orden no es el único momento para considerar sus derechos. En algunas situaciones, los empleadores se aprovechan de las personas que saben que son indocumentadas o que tienen un estatus migratorio precario. Los malos actores pueden usar esto contra los empleados y traficarlos, exigiendo trabajo involuntario o actos sexuales. La trata de personas es ilegal y usted tiene derechos si su empleador lo ha puesto en esta situación o incluso lo ha intentado. En algunos casos, los abusos de sus derechos en el lugar de trabajo pueden calificarlo para beneficios de inmigración.
- La servidumbre involuntaria ha ocurrido cuando un empleador usa amenazas o violencia para obligarlo a seguir trabajando para él. Esto incluye amenazas de denunciarlo a la policía o a las autoridades de inmigración, amenazas de retener el pago o amenazas de usar la violencia contra usted si no hace lo que dicen. Esto es tráfico y puede calificarlo para el Estatus T de No Inmigrante.
- Usted tiene derecho a negarse a trabajar en condiciones peligrosas sin equipo o capacitación en seguridad. Si se le obliga u obliga a hacerlo, se han violado sus derechos.
- Si su empleador ha retenido su pago, lo ha reducido injustamente o se ha negado a pagarle todas sus horas, sus derechos han sido violados.
- Ser forzado a trabajar o proporcionar sexo a los coyotes también puede calificarlo para el estatus de no inmigrante T.
- Si su empleador ha violado las leyes laborales de los Estados Unidos, puede presentar una queja para que el gobierno pueda investigar. Si lo hacen, es posible que califique para la Acción Diferida por Violación Laboral (LVDA, por sus siglas en inglés). Este beneficio migratorio proporciona protección temporal contra la deportación y permiso para trabajar en los Estados Unidos.
Póngase en contacto con Eagan hoy mismo para una evaluación GRATIS si cree que puede calificar para un beneficio de inmigración en función de su situación laboral. Llame al (202) 709-6439 para programar una consulta o reserve en línea aquí.
Recursos adicionales
El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes ha creado “tarjetas rojas”, una referencia rápida que puede tener a mano en caso de que necesite que le recuerden sus derechos en una situación estresante. Haga clic aquí para obtener más información.
Para más información echa un vistazo a nuestra sesión de vídeo sobre el mismo tema: haz clic aquí. ¡Hay muchos videos en el canal de YouTube de Eagan sobre este y otros temas de inmigración!
ACLU – Derechos de los Inmigrantes