- El voto latino es el segundo más poderoso de entre los grupos étnicos en los Estados Unidos, luego de los blancos. Se estima que 11,6 millones de latinos van a votar en las elecciones de medio término en noviembre. De la población latina, el 80% está en condiciones de votar en esta elección, y el porcentaje crece cada año. Ese enorme potencial electoral no se ve reflejado en la incorporación de lo que podríamos llamar una agenda hispana.
- Todavía casi 12 millones latinos -que tendrían derecho al voto- no están registrados para acudir a las urnas.
- En la elección de 2020 para la Cámara de Representantes, el 69% de los votantes latinos apoyó al candidato demócrata y el 27% votó por el candidato republicano.
Con la aproximación de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, que concluirán el martes 8 de noviembre, el poder del voto de todos los individuos es muy importante. Se votarán los cargos para el Senado y la Cámara de Representantes. La cantidad de representantes electos en total es 435 y se eligen según la población de cada Estado, con un mínimo de 1, en Alaska; y un máximo de 53, en California. De los 100 senadores (que son 2 por cada estado), se van a elegir 35 en estas elecciones. Son 34 a los que correspondía y 1 es para sustituir a un senador que anunció su retiro. Este cargo es por 6 años.
Muchas veces, las elecciones estatales ocurren al mismo tiempo y los votantes escogen también funcionarios para su propia ciudad, como jueces o alcaldes. La elección de este año también es muy importante porque en 36 de los 50 estados los ciudadanos van a votar por gobernadores, que son las figuras más poderosas para la legislación y la política de cada estado. Esta elección de medio término tiene mucho peso para determinar la dirección política de distritos locales y del conjunto del país.
Los latinos y latinas son una gran parte de la población estadounidense y van a tener gran influencia en los resultados. Se calcula que son 62,1 millones, y se estima que 11,61 millones de ellos van a votar en la elección de 2022.
El voto latino
Por primera vez desde el comienzo de la encuesta de seguimiento, se incluye información sobre los votantes latinos registrados en Arizona, California, Florida y Texas, estados con algunos de los puestos más reñidos del país.
En Texas, el demócrata Beto O’Rourke supera al republicano Gregg Abbott para el cargo de gobernador por un margen de 59 a 26%.
Abbott forma parte de los gobernadores republicanos que enviaron desde abril a miles de solicitantes de asilo a los estados demócrata en protesta contra la política migratoria del presidente Joe Biden.
Más del 75% de los votantes latinos de este estado fronterizo con México son partidarios de proteger de la deportación a los beneficiarios del programa DACA para los inmigrantes llegados de niños a Estados Unidos, conocidos como “dreamers” o soñadores. También quieren una ley que garantice el acceso al aborto.
Entre los votantes latinos de Arizona, el demócrata Mark Kelly supera al republicano Blake Masters en la carrera por el Senado y la demócrata Katie Hobbs al republicano Kari Lake al cargo de gobernador.
En Arizona el 37% de los votantes latinos afirman que están peor económicamente que hace dos años, en comparación con el 29% a nivel nacional.
En Florida, el apoyo de los votantes latinos a los republicanos es más alto que en cualquier otro estado.
El republicano Ron DeSantis supera al demócrata Charlie Crist en la carrera por gobernador por un margen de 43 a 37%, y el republicano Marco Rubio al demócrata Val Demings por el Senado por 44 a 38%.
En cuanto a California, el demócrata Alex Padilla supera holgadamente al republicano Mark Meuser en la carrera por el Senado.
“Los políticos que se toman en serio los problemas de los latinos han sido recompensados con posiciones electorales fuertes” en estas elecciones, estima Adrian Pantoja, de BSP Research.
En California y Texas con 8.3 y 6.2 millones de votantes respectivamente, uno de cada tres votos sería hispano y en Nuevo México uno de cada dos votos sería aportado por los latinos.
Adrián Fontes en Arizona o Francisco “Cisco” Aguilar en Nevada son latinos comprometidos con fortalecer nuestras instituciones democráticas, proteger el derecho de todos los ciudadanos al voto y hacer más seguro y fácil el proceso electoral.
El número de latinos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría pasar de 38 a 45 tras las elecciones legislativas del 8 de noviembre, batiendo así un nuevo récord, afirmó este miércoles el Fondo NALEO.
La última encuesta del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research confirma que la mayoría de los votantes latinos se inclina por los demócratas sobre los republicanos en la batalla por el Congreso, por un margen de 58% a 32%.
El 14% ya han votado por adelantado y el 8% se declaran indecisos.
De los 38 escaños ocupados actualmente por congresistas latinos en la cámara baja del Congreso, 34 serán retenidos por los titulares u ocupados por otros hispanos y “estamos monitoreando otras 11 contiendas donde creemos que un latino o latina serán elegidos para representar al distrito por primera vez”, afirmó Arturo Vargas, director de NALEO en rueda de prensa virtual.
Si los 11 salen elegidos el número total de latinos ascendería a 45 por primera vez y representarían más del 10% del total, añade.
Datos demográficos del voto latino
Según los datos del Censo de 2020, hay aproximadamente 62,1 millones de latinos viviendo en los Estados Unidos. En los últimos 10 años, la población latina en el país ha crecido desde el 16% hasta conformar el 18% de la población total. Representan el grupo étnico más grande en todo el país luego de los blancos y ya en las elecciones de 2020 se convirtieron en la primera minoría, desplazando a la comunidad afroamericana.
De la población latina, el 80% son ciudadanos estadounidenses y pueden votar. Es decir, 4 de cada 5, y el número incluye a las personas nacidas en los Estados Unidos y sus territorios, los nacidos en el extranjero de padres estadounidenses e inmigrantes que se han convertido en ciudadanos naturalizados.
Esta es una tendencia al alza: 800 mil más se convierten en ciudadanos cada año. Además, en promedio, 1 millón de personas latinas en los Estados Unidos cumplen 18 años cada año, y se transforman en potenciales votantes.
El voto latino está creciendo en relevancia y peso en su potencial de impacto en los resultados de las elecciones como grupo electoral.
Origen, ubicación, identidad, edad y educación
Aunque la mayoría de los latinos son ciudadanos norteamericanos, según el Pew Research Center, el 33% del total no nació en los Estados Unidos. Según las claves del Pew Research para el Mes de la Herencia Hispana de este año, con cifras de 2021, el voto latino se compone por diversos grupos de origen.
Los mexicanos constituyen el mayor porcentaje de la población latina, con unos 37.2 millones de personas, que alcanzan el 62% de este grupo. En segundo lugar figuran los puertorriqueños (5,8 millones, y 3,1 millones viven en la isla). Otros seis grupos de origen hispano en los Estados Unidos tienen 1 millón o más de personas cada uno: salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños. Los españoles representaban alrededor de 1 millón de latinos en los Estados Unidos en la última medición.
Los estados con mayor población hispana son: California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona e Illinois, en ese orden. Además, California, Texas y Florida son los estados más populosos del país, por lo que los resultados de sus elecciones tienen gran impacto para todo el país.
Adicionalmente, casi un cuarto de la población latina se identifica con ser afrolatina. Por lo tanto, el voto latino incluye a personas con antecedentes diversos, con sus propias identidades e identificaciones. De ahí que se hable de comunidades latinas, en plural, y no de una comunidad latina monolítica.
La edad promedio de los latinos, 29 años, es más baja que el promedio nacional, que se ubica en 39 años. Entonces, el voto latino, de alguna manera, también es representativo del voto joven.
De la población latina total, aproximadamente el 70% tiene nivel de conocimiento avanzado en inglés. En referencia a su nivel educativo, 25% de quienes tienen más de 25 años tienen 2 años de estudios superiores (universitarios) o más y 16% han completado un nivel universitario o más alto. Un dato muy bajo en comparación con la población total estadounidense, donde el 90% ha completado la secundaria y casi el 34% tiene grados, al menos del nivel bachillerato.
En definitiva, los votantes latinos tienen una perspectiva singular, con desafíos propios y deseos que impactan en sus miradas y opiniones políticas.
En elecciones pasadas, los datos han mostrado que el voto latino tiene una tendencia a favorecer al Partido Demócrata. En la elección presidencial de 2020, entre Donald Trump (Partido Republicano) y Joe Biden (Partido Demócrata), el 70% votó por Biden y el 27% por Trump. En la elección de la Cámara de Representantes, el 69% apoyó al candidato demócrata, mientras que el 27% apoyó al candidato republicano.
12 millones de latinos en condiciones de votar no están registrados y no podrán hacerlo
Unsplash | CC – Kerwin Elias
Aunque sabemos que el voto latino es uno de los más relevantes en las elecciones estadounidenses, su influencia todavía no ha alcanzado todo su potencial. Casi 12 millones de integrantes de este grupo están en condiciones de votar, pero no están registrados y, por lo tanto, no podrán sufragar en estas elecciones. Eso es muy importante porque tienen el potencial de cambiar los resultados si todos participaran en las elecciones, especialmente en estados “oscilantes” (swing states) en los que no es tan claro si la ciudadanía va a votar demócrata o republicano, y las preferencias cambian en distintas elecciones, dependiendo de quién participa y vota.
Estos estados tienen el potencial de cambiar qué partido político va a alcanzar la mayoría del Senado o la Cámara de Representantes. En este contexto, cada votante es importante para determinar el resultado de cada estado y, por consiguiente, el futuro de la política nacional.
Además, en algunos estados “oscilantes”, como Texas y North Carolina, el voto joven latino está creciendo más rápido que cualquier otro sector demográfico, y tiene el peso de cambiar los resultados si finalmente todos esos nuevos votantes se registran y acuden a las urnas.
Para registrarse como un votante en cualquier elección, hay muchos recursos disponibles. Puedes registrarte en línea aquí. Cada estado tiene sus propias regulaciones en referencia al proceso de registración. Si no es posible registrarse en línea, es posible hacerlo en persona o por correo.